domingo, 10 de junio de 2018

Curiosidades y cosas a tener en cuenta, si vas a Italia

Hay una serie de cosas que nos llamaron bastante la atención de nuestro viaje por el sur de Italia, fuimos desde Ortona bajando por la costa Adriática hasta Santa Maria di Leuca, un cabo en el tacón de la bota, para después descansar unos dias en Pescoluse, la zona llamada las Maldivas italianas, o más bien, las Maldivas de Salento, y subir hacia Salerno pasando por Matera, para disfrutar de la costa amalfitana desde Salerno a Nápoles.

Curiosidades sobre la comida.
  • En la mayoría de los sitios te cobran por los cubiertos, puede ir desde 1€ a 2,50 por persona, depende del tipo de sitio donde vayas a comer.
  • Si pides una hamburguesa, a no ser que te pongan una foto y veas como es, generalmente te la ponen sin pan, te ponen la carne a un lado del plato y la ensalada al otro. Por otra parte, no siempre lo que lees es lo que crees, en Otranto, pedimos, yo pulpo con salsa vinagreta y Miguel pulpo en salsa verde y cuando la camarera nos lo trajo era un bocata de pan redondo, por cierto, que estaba muy bueno.
  • La cerveza es la bebida mas barata de alcohol, la cerveza italiana Peroni esta muy buena.
  • Si pides agua sin especificar, en muchos sitios te ponen agua con gas, hay que pedir agua natural.
Curiosidades sobre la carretera y la conducción.

Empezamos por el alquiler de coche, la cuestión es coger uno pequeño, nosotros pedimos un fiat 500 o similar, cuando llegamos nos dieron un smart fourfour, donde cogían 4 personas y en el maletero solo dos maletas de mano y una bolsa. Las ventajas de alquilar un coche pequeño son que si hay que callejear las calles son pequeñas y estrechas con un coche mediano o grande se plantean muchos problemas, además puede ser que el GPS te mande coger una ruta donde tienes que ir por carreteras muy estrechas como nos paso en algunos momentos que cruzarse con otro coche era algo inviable por muy pequeños que fueran estos.
Pero hay mas cuestiones por los que alquilar un coche pequeño, en esta parte sur de Italia la conducción es temeraria ya que puede ser que en algún momento tengas que salirte al arcen para que no estén tres coches pareados en dos carriles cuando el de detrás de ti decide adelantarte teniendo un coche enfrente en el otro carril.
Luego por otro lado, esta el tema del aparcamiento, generalmente suele ser zona azul, la zona blanca suele estar a las afueras y dependiendo donde si se aparca en zona blanca luego queda un pateo hacia la zona centro, muchas veces la zona azul esta llena y se tarda mucho en aparcar por lo que si el tiempo va justo lo mejor es meter el coche en un parking pero la mayoría son pequeños y estrechos. Llegas a la entrada no tienes que coger ticket porque entras y dejas el coche a la entrada y la persona que esta a cargo del parking te lo aparca donde haya hueco o donde pueda. 
A la hora de conducir, te encuentras con adelantamientos en raya continua, adelantamientos donde el de enfrente se parea con el coche que adelanta y el adelantado. O adelantar por un carril que va para la izda. La velocidad no se respeta en absoluto, el autopista el limite se establece en 130 kms, pero en carretera nacional tienes 90 o incluso 50 kms.
Al principio respetas las señales de limite de velocidad, no se te ocurre adelantar en raya continua, te parece una locura pero luego piensas que en España lo has hecho mas de una vez seguro y en aquellos momentos te parecia como uf! he adelantado en raya continua buaf!! que fuerte, pero en Italia a medida que pasan los dias lo haces y te parece como algo de lo mas normal.
El primer día llegamos a un carril de incorporación a la autopista y nos encontramos en el carril dos filas de coches pareados aquello fue brutal pero luego poco a poco te acostumbras. Puedes llegar a incorporarte a la autopista como pasa en Salerno para ir a Napoles donde tienes que atravesar un cruce, tienes que ir a la izda viniéndote coches por el frente. Sálvese quien pueda!!!!.
Si tienes que ir a la izda no tienes semáforo, solo hay semáforo para ir a la derecha o de frente, y claro ahí eres valiente o imprudente, no se, de hecho si te quedas en medio del cruce no pasa nada todos te cederán el paso para que salgas del cruce sin estrés y sin que te pite nadie.
Los peatones pueden pasar por donde les de la gana que todos los coches y motos paran.
Las motos otro tema que da miedo, las motos con tal de adelantar se meten por donde sea entre tu y el que te viene enfrente o por el arcén, donde vean un mínimo hueco para pasar.
Y es que a pesar de ser un caos, la conducción es el orden dentro del desorden.
Nadie te pita por cometer una imprudencia, solo se pita en los atascos.
Necesitas tener temple y nervios de acero, si eres como yo de las personas que enseguida se mosquea no eres apta para conducir en ciudad en Italia, de hecho yo iba por autopista o nacional y a las ciudades pequeñas, Miguel se encargaba de conducir en ciudad, gracias a eso el coche sin un rasguño.
Recorrimos 2248 kms.
No te asustes cuando veas que vas por autovía o nacional y ves mujeres ejerciendo la prostitución en medio de la nada, eso fue mas habitual en la costa adriática.
También es muy típico ver a lo largo de la carretera sobretodo en nacional, ver flores a un lado de la carretera con la foto del finado.

Curiosidades sobre la limpieza

Lo mas fácil del mundo es cuando vas por autopista o carretera nacional ver en los arcenes basura, esta todo muy descuidado, cuando vas a los miradores algunos son auténticos vertederos, en las playas a la entrada puede ocurrir lo mismo. Napoles por ejemplo, esta llena de basura por todos lados, hablo del centro y la zona del puerto, supongo que la zona moderna, donde esta el distrito financiero, a la que no fuimos estará mas cuidada,
Que no sorprenda ver los edificios medio hechos polvo, ya explique hace unos días porque es,  y tampoco el tema de la ropa tendida en las calles, o la fruta y el pescado en puestos en la calle. Napoli è diverso.
Al contrario de lo que ocurre en la calle, en los sitios públicos los baños suelen estar muy limpios y cuidados.

Curiosidades de las playas

Las playas tienen su parte publica y su parte privada, la privada corresponde generalmente a hoteles o chiringuitos de playa que te pueden hacer ofertas de parking, hamaca y sombrilla. 
Los aparcamientos en zona de playas son todos zona azul.
En la parte publica de las playas suele haber basura y estar un poco descuidadas, si no quieres aparcar en zona azul puedes aparcar en parkings privados por supuesto de pago.

Costumbres.

A pesar de ser un poco morboso, también es curioso, ver las esquelas en los tablones de anuncios llama la atención porque suelen ser en tamaño A3 como mínimo, y la mayor parte de las veces con foto de la persona.

Fue un viaje plagado de anécdotas y buenos momentos, la gente es muy amable, intenta hacerse entender, aunque si es cierto, que solo con el español resulta complicado, hay zonas donde el ingles es fundamental si no sabes italiano, pero en cuanto te oyen hablar en español, si ellos no saben hablarlo ya te hablan en ingles.
Intentamos parlar italiano y se dio alguna situación graciosa en la que dijimos una frase con palabras en italiano, y las que no sabíamos en español y en ingles.
Un viaje que volveria a repetir sin duda!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario