jueves, 17 de octubre de 2019

Conclusiones y curiosidades.

No llevaba ninguna idea preconcebida de Bucarest, aunque sí del país, y resulta que Rumania no tiene nada que ver con el concepto que creo tenemos la mayoría de los españoles, de un país pobre, sucio y sobretodo tenebroso, gracias a Bram Stoker y las películas sobre Drácula, al contrario, al menos lo que hemos conocido, la region de Valaquia, donde está Bucarest y Transilvania son lugares muy bonitos. En general, en toda Rumania, hay mucha agua, tienen multitud de lagos y de bosques.
Bucarest se caracteriza porque al igual que en Budapest sus calles son adoquinadas o asfaltadas, hay pocas que tengan baldosas. Está lleno de avenidas muy largas y anchas donde puedes dar largos paseos.



Respecto al tráfico, diré que en las ciudades hay bastante y conducen yendo a gran velocidad, eso de ir a 50 como en España por población no existe. Hay que decir respecto a las carreteras que para ir de Bucarest a Brasov solo hay una especie de autovía que va pasando por los pueblos y a lo largo de la carretera hay puestos de fruta o garitos para comer y beber. 



Y lo de ver carros tirados por caballos, no es leyenda existe de verdad😂

Se me olvida decir que no hay que tirarse a la carretera en un paso de cebra sin semáforo, te ven esperando y paran.
Otra cosa curiosa es que aparcan en cualquier sitio, sobretodo, encima de la acera.


El casco antiguo de Bucarest está todo lleno de bares y restaurantes de todo tipo, no son calles largas ni muy anchas pero a cada lado de la calle te encuentras con sitios para comer y lo cierto que son muy kukis, respecto a los baños hay bastantes unisex, aunque eso es dependiendo del sitio.



No cierran la cocina, tú puedes ir a comer a cualquier hora( a las 12 de la noche no, tal claro)como pasaba antes en España y siempre te dan de comer, suele haber mucho ambiente, siempre hay gente comiendo o bebiendo, nos recordaba lo que pasaba allí antes de que entrásemos en el euro, los rumanos no están en el euro y no quieren entrar, porque para ellos su nivel de vida está bien para vivir en Rumania, nosotros lo vemos diferente porque el euro tiene un valor muy alto respecto a su moneda, pero también es cierto que puedes comer por 10€ al cambio dos personas y sin quedar con hambre.
Algo que nos llamo la atención fue que no vimos gente pidiendo hasta que llegó el fin de semana, eso si, gente que parecía muy mayor, gente joven pidiendo no ves.
Las mujeres rumanas en un porcentaje muy alto llevan las cejas súper preparadas(muy definidas) y las uñas pintadas y largas, lo del pañuelo en la cabeza son las mujeres mayores, es una costumbre para ellas porque el pelo se considera algo impio, aunque la gente joven ya está dejando atrás esas tradiciones y solo lo usan en la iglesia.
Es muy curioso, yo pensaba que era una leyenda urbana, cuando leía por internet que la gente allí habla español gracias a las telenovelas, confirmado, nuestras dos guías así lo aprendieron, confirmado por ellas y en una farmacia que tuvimos que entrar a comprar tiritas la chica nos habló en inglés, y al ver que entre nosotros hablamos español nos habló en español y corroboró el tema de las telenovelas, porque las pelis y series extranjeras no se doblan solo se subtitulan.
Es curioso como a raíz de tu experiencia, basas tus ideas, nos sorprendió bastante el hecho de que los rumanos distingan entre rumanos normales( por así decir) y los rumanos gitanos, a los rumanos gitanos no los pueden ver. Tal vez porque la gente rumana que conozco en casa son morenos, pensaba que era lo que predominaba aquí en Rumania, y lo cierto es que hay bastante gente de pelo castaño claro y tez blanca.
Para un rumano normal, un rumano gitano no es de fiar, un ej. estaba haciendo cola en un 🚽 delante tenía una chica esperando en esto que sale de un baño una rumana gitana(se distinguen perfectamente bien, como en España) y la chica no quiso entrar espero a ver quien salía de la otra 🚪, de la que salió una señora normal y entró, después entre yo a donde había salido la gitana.
Llevan 20 años de democracia, y esperaban otra cosa, en 20 años la corrupción campa a sus anchas, cuando lleven 40 como nosotros lo van a flipar, a modo de ejemplo, nos contaron que se supone que la sanidad es pública pero si tenias que operarte tu o un familiar, si untabas(2000 o 3000€) al médico que tenía que operar la cosa iba rápido, si no a esperar hasta no se sabe cuando, porque la sanidad privada es muy cara y la mayoría no puede acceder. Esto lo sabe todo el mundo pero nadie hace nada, porque la gente no se atreve a denunciar.
A tener en cuenta la tarjeta sanitaria europea aquí en Rumania está bien tenerla si, pero hay que venir con seguro privado para evitar disgustos.
Tienen algun que otro problemilla con el tema electrico 😏😏

No hay comentarios:

Publicar un comentario